#01 Los discos de la semana 20
Un recorrido comentado por los discos que he estado escuchando esta semana
Con la intención de mantener cierto control sobre las cosas que escucho opté por anotarlo todo en un diario en papel, ya que pasado cierto umbral tenía tendencia a, poco a poco, olvidarme de todo y sobre dimensionar la última cosa que me había llegado. En esta tarea, mis hábitos de escucha no ayudan lo más mínimo, utilizando tanto en el online, a través de Bandcamp y Plexamp, como en el offline, principalmente en vinilo y en digital. No es ningún secreto, por tanto, señalar que me resulta un poco difícil mantener un registro fiel de todo lo que escucho y muchas cosas se me perdian en la inmensidad de los días hasta que empecé a registrarlo todo en Lastfm, seguro que hay muchas otras herramientas mejores pero a mi, Lastfm me ha ido muy bien desde hace muchos años. Mi perfil puede ser consultado aquí.
Dicho esto, el viernes es el día en el que se suelen publicar la gran mayoría de las novedades y, por tanto, el día en el que suelo dedicar un rato a ordenar, limpiar y añadir discos en mi biblioteca. Para mi, este ejercicio resulta imperativo, en primer lugar, porque me mantiene a salvo del aluvión de novedades que implican las plataformas como Spotify al no estar sujeto a ningún algoritmo, en segundo lugar, limita mi atención a lo que he preseleccionado, me permite procesarlo con mucha más calma y dedicarle toda la atención que quiera y, por último, me asegura que todo lo que hay, me gusta. En esta sección, que se publicará los viernes, pretendo poner en común todo este ejercicio, con la voluntad de aportar mi propia experiencia y compartir impresiones con todos y todas vosotras.
Esta semana, manteniendo la tendencia de las últimas, ha sido bastante ligera en lo que a novedades reseñables se refiere. Cuando esto ocurre, suelo echar la vista atrás y recuperar algunas publicaciones que, por la razón que sea, haya pasado por alto. Así, empezando por el año vigente, voy tirando hacia atrás y siempre encuentro algún disco interesante que había ignorado. Las semanas anteriores, cerré la indagación del año 2022, habiendo completado mi lista de los 10 mejores en Bandcamp (a partir del Hollywood de Fixtures), por lo que esta semana estaba empezando a indagar en 2021. La lista completa de los discos de la semana puede ser consultada aquí, aunque. a continuación, voy a comentar algunos de ellos.
Gizmo - Tanukichan
Publicado el 3 de marzo de 2023, se enmarca en el resurgir del Shoegaze tan habitual en estos días de nostalgia. Todo está volviendo, y da la sensación de que el Shoegaze emerge como uno de los campos más fértiles a explorar. Este Gizmo va, precisamente, en esa misma linea, aunque por desgracia se queda a medio gas cuyo principal defecto es que cuesta demasiado entrar y, para cuando lo consigue, se termina.
La propuesta general se ubica. por tanto, en los alrededores del Shoegaze pero no se alinea tanto con la propuesta de grupos canónicos como my bloody valentine y se aleja, en gran medida, del ruido. En su lugar, optan por reivindicar una suerte de dream pop que no estando mal, a mi no me termina de convencerme. A pesar de que todo lo que hay en el disco funciona bastante bien y tiene buenos temas, como Thin Air o Mr Rain, no engrosará la lista de los mejores del año.
Murder of The Universe - King Gizzard & The Lizard Wizard
King Gizzard & Lizard Wizard publicaron el interesantísimo Gila Monster esta semana y, tras dedicarle los 4:35 minutos que dura, me quedé con ganas de más. Soy muy fan de KGLW. No me gusta todo lo que hacen, pero lo que me gusta de ellos, me gusta muchísimo. Desde mi punto de vista en su discografía atesoran algunas de las mejores obras de la segunda década de los dosmiles. Entre ellas, por ejemplo, este Murder of The Universe.
Quizá no se trate de su disco más significativo o más fácil de entrar pero cuenta con pasajes que son absolutamente increíbles. La mezcla de sonidos metálicos y psicodélicos, esa especie de spoken word, la sensación de que se vaya acabar el mundo a cada segundo y el hecho de que todo el disco pase sin pausas entre los 21 temas que lo componen, hacen de él una experiencia única y altamente recomendable. A mi, desde luego, me encanta y es uno de mis discos favoritos, aunque no hay que tomárselo excesivamente en serio.
En lo que llega el nuevo, siempre es un buen momento para sumergirse en la ingente obra de este grupo absolutamente increíble y altamente desconcertante. Yo recomendaria Nonagon Infinity, I’m in Your Mind Fuzz o Infest the Rat’s Nest, pero también son muy destacables Flying Microtonal Banana, Float Along - Fill Your Lungs o Polygondwanaland. Los últimos me resultan un poco menos interesantes, pero ya volveré sobre ellos más adelante.
Waiting for Something to Happen/Veronica Falls - Veronica Falls
He leído muchísimo sobre el segundo disco y sobre el debut y sé que tiene muchos defensores en determinados círculos. No voy a llevarles la contraria. Son buenos discos. Su sonido integra y define muchas de las virtudes de todo lo que implica el indie pop y, además, lo hace de una forma sólida, consistente y muy sugerente. Resulta interesante, también, pararse un rato a analizar la evolución existente entre los dos discos, siendo el segundo un ejemplo paradigmático de una evolución muy interesante. Es una pena que nunca vayamos a saber a donde iban, yo creo que aún tenían mucho camino que recorrer. Por suerte nos quedan estos dos discos, aunque en lo personal, no me llamen especialmente la atención y no creo que vuelva sobre ellos.
Afrique Victime - Mdou Moctar
La primera vez que me lo puse, pensé: meh ¿Esto es lo que llaman el Blues del desierto? Esas voces, que suenan a oriental, me resultan un tanto ajenas y los desarrollos no me terminaron de convencer. Estaba dispuesto a pasar de él y no volver más, cuando me encontré con este artículo en
y opté por darle una oportunidad en el estéreo. No me arrepentí. Es una maravilla de disco. Poco a poco, te lleva por las texturas y los paisajes del desierto utilizando un discurso ajeno, el del blues, que hacen propio de una manera muy sugerente y atractiva.Si Kyuss, Om y Sleep, optan por una sonoridad sucia y pesada, para sus paseos por Arrakis o California, buscando una sensación desapacible y ansiosa, Mdou Moctar nos lleva por el Sahara a través de sonoridades más brillantes y ligeras, mucho más evocadoras. He disfrutado todas y cada una de las veces que me lo he puesto esta semana y seguro que seguiré poniéndolo más veces. De la cosecha del 2021, rescatado esta semana.
The Pains of Being Pure At Heart - The Pains of Being Pure At Heart
Yo soy un chico curtido en el metal noventero. Cuanto más duros sean los riffs, cuanto más largos sean los solos y más violencia exprese más me gusta. De esta forma, mis afectos se encuentran atravesados por Pantera, Metallica o Korn (entre otros muchos) y fuertemente influenciados por sonoridades que buscan plantear una emocionalidad concreta y agresiva. Si a mi yo de aquellos años, le hubiese dicho que este disco era interesante, me hubiese mandado a la mierda. Desde el nombre, pasando por todo lo demás: esto es música de modernos y poperos, de gafapasta.
Todo este contexto, para explicar mis carencias entre las que destacan cosas como este debut. No se muy bien en qué estaba pensando en el año 2009 cuando salió, momento en el que ya había empezado a alejarme de todas esas bandas y estaba en pleno periodo expansivo, pero lo ignoré. No es que no lo oyese nombrar, o no leyese sobre ellos, es que sencillamente obvié su existencia. Incluso cuando leí este artículo, lo hice con muy poca convicción. Aunque me interesó y me entraron ganas de ajustar cuentas con este grupo que estaba seguro que no me iba a gustar. Estaba equivocadisimo.
Por suerte, mi error ya está enmendado y The Pains of Being Pure at Heart descansan, por fin, en el lugar que siempre se merecieron. ESE sonido, a la vez tan sucio y tan perfecto, es algo muy difícil de encontrar y que, siempre, hay que celebrar.
Absolute Reality - Holiday Ghosts
Se publicó el día 21 de abril de 2023 y no está nada mal. En los últimos meses, he descubierto que hay una parte de mi que, en realidad, disfruta con un determinado tipo de pop, uno que no vas a encontrar en Absolute Reality. Aún así decidí acercarme porque lei sobre las supuestas referencias garageras y ciertas composiciones jangle que me interesaron y, de paso, salirme completamente de mi zona de confort.
Este tipo de apuestas, en otras ocasiones, me ha funcionado muy bien, ahí están los Pains of blablabla, pero no ha sido este caso. A mi, personalmente, me cuesta mucho la música alegre y ligera y suelo buscar algo más, un algo más que no encuentro en este disco. Eso no quiere decir que esté mal. Aquí hay un disco de pop bien hecho, agradable y bastante buenrollero. Tan solo implica que, por lo que sea, no he conseguido conectar con él.
Hasta aquí, mi repaso de los discos de hoy. Me he dejado por comentar algunos que también he escuchado mucho esta semana, como el Grace de Buckley o el I Can Hear… de Yo La Tengo, ya tendremos ocasión de hablar de ellos.
Un saludo, y espero que algo de todo esto te invite a darle al play y, si te interesa, no dudes en suscribirte.